¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

El Procedimiento Administrativo

¡¡¡CUIDADO!!!
Nos han informado que personas inescrupulosas vienen ofreciendo tesis & monografías a un precio ínfimo y con entrega casi inmediata. Si Ud. acepta hacer tratos con esas personas, podría estar comprando la copia de un trabajo de investigación.
Frente a esa situación, INFOLIMAPERU se presenta como una organización seria que le ofrece asesoría especializada en trabajos de investigación de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede comunicarse con nosotros al siguiente correo:
infolimaperu@gmail.com


1) Normatividad vigente

La Cuarta Disposición Complementaria y Final de la Ley № 27444 (Ley de Procedimiento Administrativo General) señala que dicha Ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

La Quinta Disposición Complementaria y Final de la Ley № 27444 establece una derogación genérica, en el sentido que señala que esta Ley es de orden público y deroga todas las disposiciones legales o administrativas, de igual o inferior rango, que se le opongan o contradigan, regulando procedimientos administrativos de índole general, aquellos cuya especialidad no resulte justificada por la materia que rijan, así como por absorción aquellas disposiciones que presentan idéntico contenido que algún precepto de esta Ley. La Sexta Disposición Complementaria y Final de la Ley № 27444, plantea una derogación expresa, estableciendo que particularmente quedan derogadas, a partir de la vigencia de la presente Ley, las siguientes normas:

1. El Decreto Supremo N° 006-67-SC, la Ley N° 26111, el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo N° 002-94-JUS y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias;

2. La Ley N° 25035, denominada Ley de Simplificación Administrativa, y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias;

3. Título IV del Decreto Legislativo N° 757, denominado Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias;

4. Sexta Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley N° 26979, denominada Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

La Tercera Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 27444 dispone que esta Ley es supletoria a las leyes, reglamentos y otras normas de procedimiento existentes en cuanto no la contradigan o se opongan, en cuyo caso prevalecen las disposiciones especiales.

2) Finalidad de la Ley de Procedimiento Administrativo General

Conforme al artículo III de la Ley № 27444 señala que ésta tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

3) Principios del procedimiento administrativo

El artículo IV de la Ley № 27444 dispone algunos principios en los que se sustenta fundamentalmente el procedimiento administrativo, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo; aunque es de señalar que esa relación de principios enunciados no tiene carácter taxativo. Entre los principios del procedimiento administrativo tenemos:

a) Principio de legalidad (numeral 1.1); según el cual las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

b) Principios del debido procedimiento (numeral 1.2); por el cual los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.

c) Principio de eficacia (numeral 1.10); por el que los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realización no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisión final, no disminuyan las garantías del procedimiento, ni causen indefensión a los administrados. En todos los supuestos de aplicación de este principio, la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deberá ajustarse al marco normativo aplicable y su validez será una garantía de la finalidad pública que se busca satisfacer con la aplicación de este principio.

[Para más información sobre “El Procedimiento Administrativo”, comuníquese con nosotros a la siguiente dirección: infolimaperu@gmail.com]

6 comentarios:

  1. Hola, quisiera hacer una tesis sobre responsabilidad civil de la administración pública, pero tengo problemas para aplicar la metodología, además no cuento con mucho tiempo por mi trabajo, espero que puedan ayudarme.

    ResponderEliminar
  2. Espero que contar con su asesoria para una tesis sobre el proceso de contratacion estatal, necesito legislacion y doctrina comparada, gracias. Saludos desde Arequipa.

    ResponderEliminar
  3. hola!, planteo hacer una tesis sobre los regimenes laborales en la administracion publica, especialmente la contratacion administrativa de servicios (CAS), pero me falta tiempo para procesar la informacion que he conseguido, aunque creo que falta mas.

    ResponderEliminar
  4. en la facultad me han propuesto hacer una tesis sobre el procedimiento administrativo, no exclusivamente de un enfoque juridico, sino sobre todo basado en la ciencia administrativa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Para mayor información nos pueden escribir a nuestro correo.
    Y pensando en Uds., este año le ofrecemos el servicio de asesoría en línea, absolutamente gratuito, vía messenger; para eso sólo tiene que agregarnos a su lista de contactos: asesoriaonline@hotmail.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria realizar una tesis sobre la vulneración del principio del debido proceso en la comisión de procesos disciplinarios

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión. Para cualquier consulta por nuestros servicios, es preferible que remitas un mensaje a nuestro correo: infolimaperu@gmail.com

¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

Facebook-Asesoría en línea

Para compartir información y experiencias sobre investigación científica, lo invitamos a nuestro grupo en Facebook: Tesis & Monografías (abierto para todo el público).
También puede recibir asesoría en línea agregándonos a su messenger: asesoriaonline@hotmail.com (previamente necesita solicitarlo mediante e-mail a esa dirección).