¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

El tipo penal de violación sexual

1) En el Perú estamos ante un proceso de severización de la pena aplicable a los Delitos Contra la Libertad Sexual, producto de la implantación del Derecho Penal del Enemigo; según el cual, el Estado debe reaccionar ante la criminalidad organizada a través de un Sistema Penal más duro, hostil y hasta denigrante (no se respeta los derechos humanos del delincuente, pues es el "enemigo", al que se debe combatir sin miramientos).

El Derecho Penal del Enemigo es producto de la incapacidad del Estado para hacer frente a la delincuencia. Sin embargo, mediante el "Programa Penal de la Constitución", el Legislador penal puede y debe tomar sus decisiones; asimismo, debe servir al Juez de inspiración para interpretar las leyes que le corresponde aplicar (en consecuencia, debe respetarse los derechos humanos de todas las personas, inclusive, de los delincuentes).

2) El delito de violación se perfecciona mediante acciones con las que el agente involucra a otra persona en un contexto sexual determinado. Para ello, han de valorarse básicamente las percepciones que la sociedad tiene sobre acciones o actos con contenido sexual, así como la percepción individual generalizada de lo que constituye la reserva sexual.

3) Según exige el tipo penal de violación sexual, el acceso carnal debe producirse por violencia o grave amenaza. La violencia y grave amenaza han de ser de tal entidad que sean capaces de doblegar la actitud contraria de la víctima. Mientras la violencia origina siempre un perjuicio presente, la amenaza se constituye en un anuncio de originar un mal futuro.

4) Los atentados contra la libertad sexual deben ser entendidos en sentido positivo-dinámico y negativo–pasivo. El aspecto positivo–dinámico se concreta en la capacidad de la persona de disponer libremente de su cuerpo para efectos sexuales, el cariz negativo–pasivo en la capacidad de negarse a ejecutar o tolerar actos sexuales en los que se desea intervenir.

5) En el inciso 2) del artículo 170 del CP se describen dos supuestos: en el primero, entre los sujetos el ilícito debe presentarse el elemento de la "particular autoridad" o la subordinación; y en el otro, el agente se aprovecha de la convivencia familiar (donde las defensas se relajan producto de la confianza que produce la intimidad del hogar). Respecto al primer supuesto fáctico, debe presentarse una subordinación, de hecho o formal, de la víctima respecto a su agresor, de tal forma, que la "particular autoridad" que tenía el agente sobre la víctima resultó fundamental para forzar la relación sexual. Respecto al segundo supuesto fáctico antes mencionado, lo mejor sería una mención genérica que podría ser el siguiente: "que el agente se aproveche de la convivencia familiar o la residencia en común con la víctima"; pues mayor peligrosidad demuestra el agente que se vale de la comunión familiar para abusar sexualmente de su víctima, previsiblemente expuesta por la confianza que deposita en los miembros de su entorno familiar.

Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos43/tipo-penal-violacion/tipo-penal-violacion.shtml?monosearch

[Para más información sobre “El tipo penal de violación sexual”, comuníquese con nosotros a la siguiente dirección: infolimaperu@gmail.com]

1 comentario:

  1. Tengo un proyecto aprobado sobre el delito de seduccion, pero por motivo de trabajo ya no voy a contar con el tiempo suficiente para culminar la tesis, espero vuestra asesoria.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión. Para cualquier consulta por nuestros servicios, es preferible que remitas un mensaje a nuestro correo: infolimaperu@gmail.com

¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

Facebook-Asesoría en línea

Para compartir información y experiencias sobre investigación científica, lo invitamos a nuestro grupo en Facebook: Tesis & Monografías (abierto para todo el público).
También puede recibir asesoría en línea agregándonos a su messenger: asesoriaonline@hotmail.com (previamente necesita solicitarlo mediante e-mail a esa dirección).