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Tesis: Dirección estratégica

Dirección estratégica y saneamiento de empresas. El caso PETROPERU 2001-2005
Hugo Eduardo Jara Facundo

CONCLUSIONES

1. Los instrumentos de la Dirección Estratégica funcionan exitosamente cuando la administración está imbuida de un pensamiento, una actitud y una intención estratégica, aplicados con decisión, llevando las estrategias a su ejecución. En el caso estudiado, se comprueba con indicadores económico financieros el incremento dramático de las Utilidades operativas y netas (182 millones de soles en el año 2004) y del patrimonio de la empresa, que en el 2004 alcanzó 460 millones, incrementando en 325 millones sólo en año y medio de gestión.

2. El carácter jurídico de una empresa no es sinónimo de logro de una mala o buena gestión, sino que el éxito de una empresa depende de la calidad de su gerencia, su profesionalidad e idoneidad para llevar adelante estrategias ganadoras, cuando todas compiten en igualdad de condiciones con las reglas de juego del mercado y no en condiciones desventajosas. La calidad de la estrategia y la correcta aplicación gerencial, llevaron a recuperar la participación de mercado nacional de PetroPerú, desde un 48 % encontrado para Julio del 2003 a un 53 % al cierre del ejercicio del 2004.

3. Para la aplicación de la Dirección estratégica se requiere que este sea promovido y liderado por un líder que además de basar su liderazgo en valores y principios y ser carismático, sea fundamentalmente eficaz; para el logro de los objetivos estratégicos de la organización y la aprobación de la sociedad.

4. El liderazgo centrado en principios y valores, es generadora de grandes resultados, como los obtenidos en los últimos años en PetroPerú, al lograrse motivar y movilizar al recurso humano haciéndolo partícipe de una visión compartida, incrementando su productividad en el procesamiento del petróleo y las ventas y la innovación y buenas prácticas en sus labores.

5. En Petroperú existe una cultura organizacional muy fuerte, que ha estado adormecida por la incertidumbre en el destino de la empresa. Con la motivación y confianza que se generó, esta cultura, ha actuado sinérgicamente, lográndose resultados extraordinarios en un período relativamente corto de aplicación de las estrategias.

6. Con la exclusión de PetroPerú del proceso en que estaba inmerso con la Ley de privatización, aprobada por el Congreso de la República, se demuestra una vez más, que con la recuperación de la confianza general en la empresa , es posible convertir una amenaza en una oportunidad, como en el caso estudiado,.

7. La estrategia de crear valor para la empresa, independientemente de su destino jurídico final, funcionó con la aplicación de una dirección estratégica basada en principios; lo que neutralizó el paradigma del conformismo determinista que mantuvieron sus diferentes administraciones sobre el “inexorable” destino de privatización que le esperaba a PetroPerú.

8. PetroPerú es el principal contribuyente y recaudador de tributos para el Estado peruano. Cada año se incrementan las cifras de contribución al Estado, habiendo alcanzado la cifra record de 3,185 millones de soles en el año 2004.

9. La mala imagen que la empresa tuvo, producto de su actuación no transparente, sólo ha podido cambiarse, con una conducta austera, eficiente y transparente, que la opinión pública luego de un período de duda, comprobó que era genuina y le devolvió la confianza a Petroperú.

10. La Comisión de Ética y transparencia, cuando funciona con veracidad y con representantes probos de las Sociedad Civil actuando como Comisionados, es una garantía de una actuación honesta y transparente en la gestión.

11. PetroPerú genera utilidades netas , que puede y debe invertir en su modernización y expansión de su capacidad,sin requerir fondos públicos para ello.

Fuente:
http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/jara_fh/html/index-frames.html

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