¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

Tesis: Producción Artesanal de Mates Burilados

Empresas Familiares de Producción Artesanal de Mates Burilados de Huancayo: Problemática y Lineamientos Básicos para la creación de Consorcios de Exportación. Ricaldi Hurtado, Rigoberto

CONCLUSIONES

1. La artesanía peruana destaca en el mundo por su belleza, su variedad, y sobre todo por ser una fuente importante de empleo que tiene ocupados a mas de tres millones de artesanos quienes desarrollan su labor en forma silenciosa y muchas veces sin ningún tipo de facilidades en las zonas rurales y urbano marginales del país. La producción artesanal se ha convertido en una alternativa laboral para la población desempleada.

2. Los artesanos mantienen una economía de subsistencia, caracterizada por los modos de producción basados en el trabajo individual, familiar o comunal; sus modestos hogares han sido transformados en talleres, donde sus ingresos no le permiten alcanzar óptimos niveles de vida, a pesar que sus artesanías cuentan con gran aceptación.

3. Los talleres artesanales de la provincia de Huancayo son formas de organización dedicados a producir bienes y servicios con reducida escala de operación destinados al mercado nacional e internacional, en la que no existe una separación entre la propiedad sobre los factores de la producción y el trabajo aportado por los miembros del taller. Estas micro – unidades productivas, por lo general presentan una baja capacidad de producción y el
volumen de ventas es menor para la exportación debido a condicionamientos de carácter organizativo, tecnológico, de comercialización y distribución, de financiamiento y de capacitación.

4. La Dirección de Industria y Artesanía de la Región Junín, tiene registrados 2479 talleres artesanales, para el estudio se ha elegido de las diferentes líneas artesanales a 4 por ser las mas representativas por el volumen de producción, mano de obra intensiva, analogía geográfica y cultura organizacional: curtiembre y peletería, textiles, mates burilados y platería y artículos conexos. Por muestreo fueron encuestados 146 artesanos responsables de los talleres artesanales, de sus respuestas se resume: que los artesanos tienen una producción limitada para satisfacer la demanda nacional; el 95,21% no exportan por falta de asesoría, financiamiento y desconocimiento de gestión; el 97,95% desean organizarse para exportar, y el 51,39% respondieron que sus artesanías son compradas por los intermediarios.

5. De las cuatro líneas de producción artesanal se ha seleccionado la línea de mates burilados, ubicado en el anexo de Cochas Chico, por tener mayor volumen de producción y alto número de población artesanal, que representa el 85% de producción de mates burilados en la provincia de Huancayo, factores que favorecen a organizarse en consorcios, por poseer una gran potencialidad exportadora y ventaja competitiva por su artesanía con basamento artístico y utilitario.

6. Los lineamientos para la creación de consorcios de exportación están basados en estudios y experiencias que se han hecho en realidades similares a la nuestra porque unilateralmente los artesanos no podrán dar soporte a las actividades de producción y comercialización, aumentar la capacidad técnica o financiera, factores necesarios para poder cumplir con los requerimientos demandados del mercado exterior, el mismo que contribuirá a mejorar el
nivel de vida de sus habitantes y solucionar el problema de desempleo.

Fuente:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Empre/ricaldi_hr/Contenido.htm

5 comentarios:

  1. Cochas Grande y Cochas Chico, como importantes centros de produccion de mates burilados, reciben muchos visitantes que acuden a adquirir estas obras directamente en los talleres. La mayoria de los mates que se producen alli son tradicionales y obras unicas, que llevan estampada la firma del autor y la fecha de su creacion. Los artesanos tambien ofrecen sus obras en la feria dominical de Huancayo y en otros campos feriales y comercios. Ademas, atienden pedidos del exterior. En los ultimos anos, se ha desarrollado tambien el comercio a traves de Internet. En Lima, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Sala de Arte Tradicional Peruano "Joaquin Lopez Antay", del Congreso de la Republica, tienen interesantes colecciones de mates burilados que vale la pena conocer.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de ser un objeto de contemplación, el mate es importante por su calidad de documento histórico. Sus escenas narrativas de complejo contenido parecieran hablarnos, mediante un discurso propio, sobre la idiosincrasia del hombre en el ande y del contexto social que le rodea.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el mate burilado, esta perdiendo la esencia , como documento historico , porque los mates actuales ya no llevan esa herencia cultural, quizas porque los gobiernos no hacen nada por preservar esa esencia, y la presion comercial es tan fuerte que solo se hacen mates comerciales, y la falta de educacion a los nuevos buriladores , como hacerle ver los mates de sus antepasados, lo fino que era, y cada mate era una historia diferente, la verdad me da mucha pena,este blog que habla mas de lo comercial que lo cultural

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. En cuanto al último, sugerimos que se plantee una investigación con la hipótesis expuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. el mate es importante en documento historico, yo me pregunto si se pierde el origen por el cual fue creado, de narrar nuestra historia y se convierte en un adorno o algo mas comercial. tengo entendido ke el gobierno apoya en la organizacion,sé ke tambien se exporta en el extranjero, tiene demanda , pero tiene demanda como aporte historico o como cosa bella, estamos perdiendo vos? dejamos nuestras costumbres por el comercio?..es tam malo el camnio? ..en mi opinon aun estoy en duda, pero lo que no deberia perderse el es aspecto original con el cual fue creado. la innovacion es buena. los peruanos nos caracterizamos por tomar las cosas de los otros la ideas y volverlas hacia nosotros hacia nuestra utilidad, tenemos ke ir en la vanguardia siempre y cuando no perdamos el fin... temos que hacer que elmundo escuche nuestra voz, trasender.. la voz y letra peruana gracias daniella B.R

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión. Para cualquier consulta por nuestros servicios, es preferible que remitas un mensaje a nuestro correo: infolimaperu@gmail.com

¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

Facebook-Asesoría en línea

Para compartir información y experiencias sobre investigación científica, lo invitamos a nuestro grupo en Facebook: Tesis & Monografías (abierto para todo el público).
También puede recibir asesoría en línea agregándonos a su messenger: asesoriaonline@hotmail.com (previamente necesita solicitarlo mediante e-mail a esa dirección).