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Tesis: el derecho oficial y los pueblos indígenas en el Perú

TAIPE SÁNCHEZ, CARLOS: "Coexistencia conflictiva entre el derecho oficial y los pueblos indígenas en el Perú: comunidad indígena kechua de Talwis - Huancavelica"


CONCLUSIONES

1. Con la conquista y coloniaje en los Pueblos Indígenas se ocasiono una ruptura del proceso histórico de su civilización, desarrollo económico, social y cultural produciéndose el resquebrajamiento del normal ciclo de vida, alineación cultural, pérdida de identidad y despojo de inmensas extensiones de territorios de dominio ancestral, siendo divididos en espacios llamados comunidades, con derechos cada vez más diminutos. Actualmente se encuentran en extrema pobreza en los estratos de calidad de vida y exclusión con poca participación social y política.

2. La población indígena, según el Instituto Indigenista Interamericano, se estima que representa el 40% del total de la población del país, tienen un dominio sobre 23 millones de hectáreas de terreno y aportan el 25% del PBI agrícola; según OBAAQ con proyección 2003 la población con lengua materna es 14´610,024 (52.5%).

3. El Perú es un país pluricultural y multilingüe, coexisten setenta y dos (72) nacionalidades/pueblos indígenas con población no indígena. Se agrupan en catorce familias lingüísticas Kechua, Aru, Arahuaca, Jibaro, Pano, Tupi-Guaraní, Cahuapana, Sin clasificación, Pebayagua, Huitoto, Harakmbet, Tacana, Tucano, Zaparo.

4. Los Pueblos indígenas no son de análisis censal. El censo de 1993 ha sido el primer intento sistemático de incluir a la población indígena, debe ser tomado como una primera aproximación oficial, susceptible de ser perfeccionada en el futuro a través de la realización de un censo especial mas prolongado, y diseñado especialmente para población indígena.

5. Vigencia de los Pueblos Indígenas y principios de reciprocidad, solidaridad, equidad, honestidad, responsabilidad, dualidad y complementariedad.

6. El reconocimiento como Pueblo Indígena no supone su separación del Estado, sino su inclusión como sujeto jurídico, al que le corresponde una serie de derechos colectivos; implica la consolidación del reconocimiento a mantener su identidad diferenciada de los demás componentes de la nación de la que son parte, es decir, en su condición de pueblos indígenas.

7. Los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos en cuanto a dignidad y derechos y al mismo tiempo tienen el derecho a ser diferentes, a considerarse a sí mismo diferentes y a ser respetados como tales, en concordancia con el artículo 1, inciso 3 del convenio 169 OIT.

8. Existen 7200 comunidades, campesinas 1579 y nativas 90 total 1669 por titular respectivamente, que el Ministerio de Agricultura formule un Plan de Titulacin de Tierras. Resolver los problemas de demarcación, titulación, saneamiento legal, conflictos territoriales, concesiones..

Dicho plan debe tener las siguientes características:

- Debe ser financiado con recursos del PETT.

- Debe ser ejecutado por las Direcciones Regionales Agrarias del Ministerio de Agricultura.

- Debe incluir programas de capacitacin y de informacin sobre las normas vigentes de Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas, Constitucin Poltica, Cdigo Civil, Leyes especiales, etc.; asimismo para Jueces, Acaldes, Regidores, personal de los Registros Pblicos, autoridades locales y regionales.

- Derecho al ejercicio real de propiedad y posesión de recursos existentes para el desarrollo integral sostenible. El territorio es un espacio de Gestión de desarrollo socio económico de los pueblos y comunidades.

- El territorio de los pueblos indígenas es considerado un espacio físico de permanente expropiación, fragmentación, usurpación, explotación y degradación ambiental ya que los resultados de estos hechos no solo constituyen una perdida de la tierra, sino fundamentalmente una afectación en la identidad y valor cultural que representa el territorio para las comunidades.

9. El conjunto de normas no son sistematizados y no responde a los principios y estándares Internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas, desde el convenio 169 de la OIT hasta el proyecto de Declaración Americana de Pueblos Indígenas, que se viene elaborando, a nivel de la Organización de Estados Americanos con la participación y decisión de los pueblos indígenas.

- Las políticas públicas, acciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se orientan a un claro sistema de respeto, protección y regulación de los derechos de los pueblos indígenas. El Estado particularmente y a través de los diversos sectores debe promover los servicios públicos hacia la protección y promoción integral.

10. Las políticas en los pueblos indígenas se construye desde su cosmovisión con los principios de justicia social, democracia, equidad de género, solidaridad, reciprocidad, honestidad, responsabilidad, unidad y autodeterminación.

11. La comunidad de Talwis tiene un centro pre escolar bilingüe inicial con 30 niños kechuas con resultados óptimos, siendo alternativo para el sistema educativo bilingüe. Los niños tienen autoestima, son sociables, manejan su lengua materna y castellano; la enseñanza es en base a sus normas, valores, conceptos, juicios y razonamiento.

- La enseñanza contiene temas de su cultura, historia y geografía.

- Los niños que estudian el primer grado, van superando los traumas (psicológico, lingüístico y cultural) al primer contacto con la educación oficial.

- Su economía propia se centra en el ayni, faena, minka y wayka que contribuye en lo posible en su seguridad y calidad alimentaria en la comunidad (precaria).

12. Las prácticas jurídicas de los pueblos indígenas se cruzan con otras variables complejas como es territorios/tierras, idiomas, gobierno, autodeterminación, administración de justicia, consulta y participación.

13. Los pueblos indígenas cuentan con el Instrumento internacional Convenio 169 de la OIT que ampara en sus derechos, sin embargo hay un desconocimiento de los pueblos indígenas.

Art. 1,3 :Pueblos (no interpretarse en el sentido de tenga implicancia con el Derecho Internacional).

Art. 3,2 :No emplear fuerza o coerción que viole los DDHH y libertades fundamentales de P.I.

Art.6,2,a:Consulta a los P.I (legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente) mediante procedimientos apropiados.

Art. 8,2 :Derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, que no sean incompatibles con los derechos fundamentales ni DD.HH.

Art. 9,2 :Las autoridades y tribunales ( en cuestiones penales) deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.

Art. 13,1:Los gobiernos deberán respetar la importancia que para las culturas y valores espirituales de los P.I. reviste su relación con la tierra/terrotorio.

Art. 13,2:Territorio es la totalidad del hábitat de las regiones que ocupan o utilizan de alguna otra manera.

Art. 14 :Deberá reconocer a los P.I el derecho de propiedad y posesión.

Art. 15,2:Consulta para la prospección y exploración.

Art. 16 : Reubicación.

Art. 35 :La aplicación de las disposiciones no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos.

14. Los conocimientos colectivos es un conjunto integrado de saberes y vivencias fundamentadas en sus experiencias, praxis milenaria y proceso de interacción permanente hombre naturaleza y espiritualidad con las sabidurías ancestrales que tienen vinculo imprescindible.

- Los conocimientos indígenas están en la madre naturaleza; los conocimientos son inviolables, inalienables e imprescriptibles y son de carácter intergeneracional. Los pueblos indígenas son originarios del Continente americano (Abya-Yala), que milenariamente han mantenido, convivido como parte de la madre tierra, no se sienten dueños de ella, sino que son parte de la tierra.

- El sistema de propiedad intelectual no es una institución adecuada para insertar en ella la protección de los saberes ancestrales y conocimientos colectivos de los pueblos indígenas. Se debe reglamentar para evitar la biopiratería, realizar un registro local de mapeo de los recursos genéticos y conocimientos colectivos, como lo esta realizando AIDESEP.

15. Es un logro de las organizaciones indígenas la aprobación en el congreso de la república la Ley INDEPA (16 de diciembre del 2004).

Fuente:
http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/taipe_sc/html/index-frames.html

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