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Tesis: El comercio electrónico y las PYMES

El comercio electrónico en las negociaciones comerciales de las PYMES en el Perú
TESIS
para optar el Grado Académico de:
MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
con mención en Gestión Empresarial
AUTOR
DARWIN ERNESTO DAMACÉN SOPLÍN
2005


CONCLUSIONES

* El comercio electrónico y su participación en la gestión comercial de las PYMEs en el Perú destaca con énfasis su importancia en la captación de nuevos clientes potenciales por la publicidad de sus negocios en la red , incrementando tambien de esta manera el potencial de ventas.

* La presencia de las PYMEs en Internet a través de sus paginas Web les permite tener mayor publicidad por lo tanto pueden tener mayor penetración en nuevos mercados.

* Las implementación de Nuevas Tecnologías de la información dentro de las empresas esta adquiriendo gran importancia para las PYMEs en el Peru debido a que estas están alcanzando una presencia electrónica básica sobre la red de global abierta, aprendiendo de la experiencia y siendo gradualmente más sofisticadas en el uso de estas tecnologías como el Internet.

* Gracias al comercio electrónico se hace posible para las PYMEs soportar los cambios que estamos viendo en estos últimos tiempos los cuales se están dando a escala global, logrando que las empresas sean más eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, también se permite que éstas puedan entablar un contacto más estrecho con sus proveedores, sin importar la localización geográfica, ya que la distancia ya no es un obstáculo para vender en un mercado global.

* El comercio electrónico ofrece a las PYMEs una serie de beneficios que permitin a los negocios una mayor acogida, algunos de los beneficios o ventajas son:

- La mercadotecnia es más barata.

- La respuesta es inmediata.

- El alcance es a nivel mundial.

- Las cadenas de entrega se hacen mas cortas.

- Se reducen costos de operación como el manejo y procesos de documentos y transacciones.

- El Intercambio de información es tiempo real.

- Se produce la personalización (mercadotecnia uno a uno).

* A parte de la nueva concepción de mercados para productos y servicios que ya existen, el comercio electrónico es una ventana para las PYMEs para ofrecer productos y servicios que son completamente nuevos. Los ejemplos incluyen servicios de redes, servicios de directorios, o servicios de contactos, estos significa, que se pueden establecer los contactos iniciales entre clientes y proveedores potenciales, además de muchos tipos de servicios de información en línea. Las oportunidades y beneficios son diferentes, existe interrelación muy fuerte entre ellos. Por ejemplo, el aumento de la competencia y la calidad de los servicios puede derivarse parte de la personalización masiva, mientras que el acortamiento de las cadenas de entrega puede contribuir a la reducción de costos.

* Se concluye finalmente que el Comercio Electrónico no será una moda que pase pronto, por que como se percibe tiene consecuencias que rebasan las fronteras. Es probable que existan PYMEs que no encuentren sentido en abrir una tienda Web; pero las tiendas Web no son el Comercio Electrónico ni la economía digital. Con el tiempo se desarrollarán nuevos tipos de vías de comunicación, como nuevos navegadores y protocolos, también nuevas redes privatizadas, pero la Wordl Wide Web es la representación de nuestra marcha imparable hacia la economía digital y la sociedad basada en el conocimiento. La tecnología, la Web y otros medios o procesos son sólo un camino para alcanzar la meta trazada.


RECOMENDACIONES

* Las PYMEs peruanas deben aprovechar el uso del comercio electrónico ya que este tipo de negociación comercial permite que un proveedor pueda suministrar bienes o servicios a cambio de un pago.

* Las PYMEs deberán compenetrarse de la tecnología moderna para utilizar adecuadamente las oportunidades de negocios con empresas que se encuentran al otro lado del mundo, y hacer de estos negocios algo tan simple, como si se hiciera con alguien que este en la calle del frente. Para ello deberán conocer el ámbito internacional del comercio electrónico ,el entendimiento de las nuevas tecnologías de la información el uso correcto de la información que fluye a través del WEB ,el respeto a las leyes Internacionales de comercio , además de todos los otros factores que regulan este tipo de comercio.

* Las PYMEs deberán mantenerse al tanto de toda y cualquier normatividad y legislación referente a las transacciones a través del Internet y de esta manera recibir y brindar seguridad al momento de realizar el comercio electrónico .Ejemplo el caso de una PYME del Perú que ojea un catálogo electrónico de una empresa de México, y realiza un pedido electrónico de un producto cuya distribución es electrónica y que el pago es electrónico también . Aquí, en este ambiente, se generan algunas incógnitas de temas fundamentales, que se deberán resolver, cómo: ¿Cuál es la legalidad de este contrato? ¿Qué cuerpo jurídico lo recoge ? ¿Cómo se puede confirmar las prácticas y regulaciones financieras? ¿Qué impuestos se aplicaría a estos productos?¿Cómo se cargan, controlan y recaudan estas tasas? ¿Pueden resolverse los pagos y tasas por el simple procedimiento de mantener una manufacturación electrónica en un tercer país?, etc. Las respuestas veraces a estas inquietudes permitirá a las PYMES a realizar un negocio seguro.

* Las PYMEs, Particularmente en el caso de aquellas dedicadas a la venta de bienes que pueden distribuirse electrónicamente, y pueden ser fácilmente copiados, la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de copia serán la base de sustento de sus negocios.

* Las PYMEs tienen que buscar que El Comercio Electrónico se apoye en mecanismos que sean eficaces para así poder garantizar la privacidad y la seguridad de las redes abiertas. Estos mecanismos deberán proporcionar confidencialidad, autentificación, esto es, permitir a cada parte que intervenga en una transacción asegurar la identidad de la otra parte, fidelidad y no repudio, lo que significa ,asegurar que las partes que intervengan en una transacción no puedan posteriormente negar su participación. El reconocimiento de mecanismos de seguridad y privacidad depende de una tercera parte cualificada (tales como el cuerpo gubernamental), el comercio electrónico requiere del establecimiento de un sistema de certificación global.

* Un factor limitante para el crecimiento del comercio electrónico dentro de las PYMEs es la falta de recursos e iniciativas. Es posible que estas se encuentren en desventaja, lo que haría que simplemente queden marginadas en este tipo de posibilidades y oportunidades. Es por eso que crece la necesidad de promover iniciativas, realizar campañas publicitarias y mostrar ejemplos afortunados promoviendo la formación capacitación y el entrenamiento.

Fuente:
http://www.cybertesis.edu.pe/

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