¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

Tesis: gestión para las micro, pequeñas y medianas empresas en Lima

Metodología de gestión para las micro, pequeñas y medianas empresas en Lima metropolitana
TESIS
para optar el Grado Académico de: DOCTOR EN CIENCIAS CONTABLES Y EMPRESARIALES
AUTOR:
ADRIÁN ALEJANDRO FLORES KONJA
2004

CONCLUSIONES

01. La aceleración del cambio constituye el verdadero motor del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. Una de las características del proceso de cambio en nuestros días es la velocidad y la intensidad del mismo. Como respuesta al cambio que sufre el entorno empresarial, las organizaciones están abandonando esquemas de “Administración Vertical” optando por un Sistema de Organización que permita superar a las disfunciones de la Burocracia. La respuesta integral se basa en la visión sistémica, la flexibilidad, la adaptabilidad, la oportunidad y la optimización de los procesos.
(Ref: Capítulos I y IV).

02. Nos encontramos en pleno proceso de Globalización de la Economía que ha creado un mercado en donde los competidores se encuentran en cualquier parte del mundo, en la actualidad el Comercio Mundial se expande a una velocidad que empequeñece a casi todos los demás parámetros del crecimiento; no obstante, la forma en que éste se realice en el futuro es un tema de gran preocupación en el presente y de oportunidades sin precedentes.
Ref: Capítulos I y IV).

03. La Globalización de la Economía y de las empresas, la complejidad de los procesos productivos y la velocidad de los cambios, hacen insuficientes el Método Tradicional de Gerenciar a las empresas de manera parcial (Incompleta) e independiente (No interrelacionado).
(Ref: Capítulos II y VI).

04. Nuestro País es único por la diversidad de tipos de recursos del que disponemos; por ejemplo, los recursos naturales, a los que no se les da el Valor Agregado Peruano de manera eficiente y competitiva.
(Ref: Capítulo II).

05. La apertura económica del Perú en los noventa, dejó al descubierto las principales falencias de las MYPES Peruanas ya establecidas, en contraste con las PYMES de otros países: Avances tecnológicos, altos índices de productividad, excelentes indicadores de gestión, factores de tipo cultural, disposición natural a la cooperación, solidaridad y confianza en el otro (instituciones y grupos de actores económicos) y muy especialmente, la presencia de una política efectiva de promoción internacional hacia las PYMES.
(Ref: Capítulos II y VIII).

06. Entre las Ventajas Competitivas que las Micro y Pequeñas Empresas tienen frente a las Medianas y Grandes Empresas, destacan:

* Su flexibilidad que les permite asimilar y adaptarse con rapidez al ambiente.
* Sus líneas de comunicación eficientes.
* La ausencia de barreras jerárquicas.
* La proximidad y relación directa con el cliente.
* Mayor facilidad de Planificación debido a que el número de datos a reunir es menor.
* La información está cerca de quien realiza la Toma de Decisiones o formula el Proyecto.
* Las operaciones están menos dispersas.

Y se considera que los Micro y Pequeños Empresarios:

No son conscientes o no saben de sus Ventajas Competitivas, solamente tienen objetivos de corto plazo y no confían en las Herramientas de Gestión ni en los asesores.
(Ref: Capítulo II).

07. La actividad empresarial privada es única y es por ello que las Micro y Pequeñas Empresas forman parte de ella con un enorme peso específico en nuestro país, ya que representan el 97.9% de acuerdo al Tercer Censo Nacional Económico. El Comercio Exterior del Perú representa el 0,2% del comercio mundial de mercancías; el 0,4% del comercio exterior de bienes de los países en vías de desarrollo; el 17% del comercio exterior de la Comunidad Andina y el 3% del comercio exterior de América Latina.
(Ref: Capítulo II y VII).

08. Las experiencias de desarrollo del Japón, los “tigres” y “dragones” asiáticos y de la China Continental, en el ámbito estratégico, organizacional y de gerencia productiva, evidencian que si bien no hay un modelo único, entre las características comunes se puede mencionar: Políticas favorables al mercado, estabilidad macroeconómica, inversión en recursos humanos, sistemas educacionales de amplia base, políticas de inversión, marco institucional apropiado, y factores culturales, políticos e históricos.
(Ref: Capítulo II).

09. El Perú cuenta con varios sectores con ventajas competitivas potenciales. Entre estos sectores están: Textil – confecciones, pesquero, agropecuario – agroindustrial, bienes de capital y sus servicios, forestal – maderero, mineros y derivados de metales no ferrosos, turismo, artesanía y medicina natural. Es notorio la carencia de socios estratégicos en materia de Transferencia Tecnológica.

a) Las exportaciones de prendas de vestir presentan importantes ventajas: Una creciente demanda mundial, uso intensivo en mano de obra, alto valor agregado y bajo consumo de divisas, baja inversión por puesto de trabajo, disponibilidad de infraestructura, corto período de maduración de los proyectos, materias primas de alta calidad, experiencia en diseño y moda y posibilidades de rápido incremento de la oferta exportable.

b) Las exportaciones pesqueras presentan entre sus ventajas: Gran volumen y diversificada biomasa, posibilidad de satisfacer la demanda para uso industrial y para consumo humano directo, diferentes presentaciones, bajos costos de producción, clima favorable, disponibilidad de terrenos para acuicultura, bajo componente importado, generación de puestos de trabajo e importante demanda mundial para alimentos naturales.

c) En cuanto a las exportaciones agropecuario – agroindustriales, sus ventajas son: Variedad de microclimas, disponibilidad de tierras, diferentes tipos de suelos, diversidad de cultivos, creciente demanda mundial en especial por productos frescos o refrigerados, desarrollo regional, importante generación de empleo, alto valor agregado y producción con alta calidad.

d) La exportación de productos mineros y de manufacturas elaboradas con metales no ferrosos cuenta con las siguientes ventajas: Existencia de importante yacimientos mineros en el país, amplia variedad de metales no ferrosos, sólida experiencia en la producción minera, parte importante de la inversión ya existente (concentrado y refinación), proyectos de rápida maduración, alto valor agregado y demanda mundial creciente para estos productos manufacturados.

e) La exportación de bienes de capital y sus servicios presenta ventajas tales como gran experiencia en la producción de maquinaria y equipo para los sectores minero, pesquero, construcción y eléctrico, desarrollo de tecnología propia, buena calidad de los productos y servicios correspondientes, alto nivel de transformación de materias primas nacionales, capacidad para exportar proyectos “llave en mano”, alto grado de especialización de cuadros profesionales y técnicos, capacidad instalada no utilizada e importante demanda potencial.

f) Las exportaciones del sector forestal – maderero y sus manufacturas presentan las siguientes ventajas potenciales: El Perú es la sétima reserva forestal del mundo, tiene gran capacidad no utilizada, muy bajo componente importado, alta diversidad florística del bosque nacional, buena posibilidades para la transformación industrial de la madera, generación de empleo, desarrollo regional, mercado mundial relativamente grande, desarrollo sostenible (reforestación).

g) El Perú tiene las condiciones para atender diversos requerimientos de la demanda turística mundial. Los circuitos turísticos tradicionales son: Paracas-Nasca, Cusco-Arequipa-Puno, Lima, Callejón de Huaylas, Trujillo-Chiclayo, las playas del norte; y, el circuito Iquitos-Madre de Dios.
(Ref: Capítulo II).

10. Una de las razones por el que las MYPES no son atractivas para el sector financiero especialmente el bancario es debido a la aparente falta de respaldo Patrimonial. Por otra parte, los intermediarios bancarios como las ONG´s, Cajas Municipales y Cajas Rurales aprecian que éste sector empresarial tiene elevadas potencialidades para sus colocaciones y el apoyo crediticio de éstas instituciones financieras es imprescindible para que las MYPES puedan palanquearse financieramente. Se considera que en el sector de los microempresarios textiles se tiene una escasa cultura financiera debido a la falta del conocimiento de COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) como entidad que maneja importantes líneas de créditos para las MYPES. Los Microempresarios textiles no solo desconocen el apoyo financiero que brinda COFIDE para impulsar su desarrollo; sino que además, por desconocimiento no lo toma en cuenta en sus decisiones de financiamiento.

Los Microempresarios textiles y de confecciones consideran que los bancos no los apoyan oportuna ni estratégicamente debido a la carencia de base hipotecaria para respaldar sus solicitudes de crédito.
(Ref: Capítulo II).

11. La falta de apoyo financiero por parte del Estado es compensada por el crecimiento en las MYPES de algunas Fortalezas de carácter estratégico como la calidad de la mano de obra y de los insumos que son de más competitivas de la región.
(Ref: Capítulo II).

12. Las Microempresas en el Perú están desarrollando Fortalezas para competir con ventajas en el mundo globalizado. Las Debilidades de carácter estructural se localizan en los aspectos de: Financiamiento, ámbito tecnológico, capacitación y búsqueda de mercados. Dichas Debilidades limitan el avance de éste sector empresarial para que logre una mayor participación en la actividad exportadora, dejando este espacio a las Medianas y Grandes Empresas. Estas últimas, si bien es cierto son las más importantes generadoras de divisas, estadísticamente no representan un crecimiento en los indicadores de Fuente de Empleos.
(Ref: Capítulo II).

13. Aparte que los bancos ven a las MYPES como un sector de riesgo elevado para sus colocaciones, la situación se vuelve más crítica cuando se aprecia que los pocos capitales que se movilizan en éste sector, se concentran con mayor fuerza en Lima Metropolitana, rezagando así a las empresas de provincias que a pesar de tener Ventajas Comparativas y Competitivas no encuentran un apoyo estratégico por parte de la Banca Nacional. Esta situación ha generado que las MYPES se centralicen en Lima Metropolitana, lo cual representa una debilidad del sector a pesar que en las provincias es en donde se dispone de Ventajas Comparativas para impulsar a las MYPES.
(Ref: Capítulo II).

14. En el presente, no existen datos oficiales actualizados de la representatividad de la Pequeña y Micro Empresa en el país. Los datos con los que se cuenta, son sobre la base del procesamiento de información de 390 mil empresas y establecimientos censados en el III Censo Nacional Económico ejecutado en los años 1993 y 1994.
(Ref: Capítulo II).

15. Por la exigencias del Mercado Mundial y de la Economía local, la Calidad se ha convertido en los últimos años en un Factor Crítico de Éxito para cualquier tipo de empresa, las Micro y Pequeñas Empresas Nacionales tienen que alcanzar niveles de alta calidad de los productos o servicios que ofrecen y apunten a satisfacer los requerimientos de una clientela que debe ser claramente identificada y de esta manera estructurar nuestra economía mediante la administración del enorme potencial que poseen dichas empresas.
(Ref: Capítulos II y IX).

16. A nivel geográfico las MYPES concentraron su desarrollo en el área de Lima Metropolitana debido a una serie de factores como es la cercanía al mercado objetivo. Dentro de Lima Metropolitana, éstas empresas están mayormente localizadas en los Conos, en Ate-Vitarte, los Olivos y en el Distrito de la Victoria, resaltando la carencia de una adecuada articulación empresarial debido a la falta de Alianzas Estratégicas que lleven a mejores condiciones para poder competir en los mercados globalizados.
(Ref: Capítulo II).

17. Las MYPES operan mayormente en base a la intuición, teniendo una perspectiva de corto plazo y cuentan con información más de carácter cuantitativo, contable e interno, descuidando el análisis de los resultados en base a otros tipos de factores no contables o externos para la Toma de Decisiones o Proyecto.
(Ref: Capítulo II).

18. En las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, las generaciones vivían en un mundo de cambios lentos. A los miembros de esas generaciones les bastaba aprender de la experiencia y desarrollar la habilidad de adaptarse a su medio ambiente. Para nuestra generación, la velocidad del cambio es mayor que la de la adaptación, de modo que esto sólo no bastará. Se requerirán habilidades más sofisticadas para poder competir con el ritmo acelerado de cambios que caracteriza a la cultura contemporánea. Estas habilidades más sofisticadas son la de anticiparse y predecir, mirando lo que habrá de venir y que se plasmará a través de la Visión que fije la empresa.
(Ref: Capítulos IV y V).

19. En los tiempos actuales, toda Empresa en general sea gubernamental o privada, no puede enfrentar el futuro con improvisación, sino con una adecuada Planeación Estratégica que permita una gestión eficiente y una administración efectiva para el logro de los objetivos. La importancia de la Planeación Estratégica es que permite aplicar procedimientos que conducen al logro de los objetivos empresariales, minimizando riesgos y aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno, enfoque de gestión que no está siendo implementado por las MYPES, ni medianas empresas, evidenciándose como causa, el desconocimiento para su formulación, limitando así la capacidad de respuesta de la empresa para evolucionar o enfrentar a la competencia y contribuir al desarrollo de nuestro País.
(Ref: Capítulo IV).

20. Las Facultades de Ciencias Contables y Financieras de las diversas universidades de nuestro País carecen de un Sistema de Evaluación Integral por Áreas Claves de Resultados, en los aspectos académicos, pedagógicos, de investigación, administrativos, etc. vinculados con la formación profesional, con la intensidad y grado de profundidad necesarios.
(Ref: Capítulo VI y VII).

21. El Sistema de Información Gerencial mediante la Evaluación por Áreas Claves de Resultados es un esfuerzo que abarca toda la organización y busca proporcionar información para resolver problemas. El SIG prepara el terreno para obtener logros en las áreas de la empresa; cabe indicar que, la idea principal en que se basa el Sistema de Información Gerencial es mantener un flujo continuo de información básica hacia la gerencia, identificando los problemas actuales o inminentes, para luego entenderlos, determinando sus causas y su ubicación para dar solución a la situación presentada.
(Ref: Capítulo VI y VII).

22. El crecimiento de la información básica que dispone la empresa junto con su cada vez mejor procesamiento es una realidad actual. En muchos casos el SIG (Sistema de Información Gerencial) no proporciona la información exacta y necesaria para resolver los problemas una vez que se han identificado y entendido, perjudicándose así la calidad y el traslado de una información eficaz para el objetivo trazado.
(Ref: Capítulo VI).

23. Las empresas han atravesado un proceso evolutivo que va desde el énfasis en la tarea productiva, pasando por el énfasis en la estructura organizacional, en las personas, en la tecnología, para finalmente ubicarse en una fase cuyo énfasis está en la utilización de la “Red de Redes” (Llámese INTERNET) cuya información es de cobertura mundial, ofrece alternativas inimaginables a los usuarios de todo el planeta que ahora pueden acceder desde su casa a millones de datos, imágenes y archivos de todo el planeta y lo cual pasa a convertirse en el elemento central de la forma de realizar negocios y rediseño de los procesos. Tal como indicara Bill Gates: “Los principales cambios que se van a producir tendrán lugar en el modo en que la gente se comunica entre sí. Los beneficios y problemas que surgirán de esta próxima revolución serán mayores que los que se produjeron por la revolución de las computadoras personales”.
(Ref: Capítulo VII y I).

RECOMENDACIONES

01. Las MYPES deben adecuarse al impacto y a la intensidad de la velocidad de cómo están acelerando los cambios fugazmente. Para tal efecto, deberá demostrar una capacidad de respuesta capaz de absorber la incertidumbre que dichos cambios puedan ocasionar para así neutralizar o minimizar los riesgos que ponga en peligro su existencia.
(Conclusión 01).

02. Es necesario que los Directivos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, deben organizarse para resolver conflictos situacionales y superar sus Debilidades o Amenazas, generar propuestas antes de que éstas los desestabilicen y tengan poco margen de adaptabilidad, flexibilidad o reacción para enfrentarlas.
(Conclusión 02).

03. La Micro, Pequeña, Mediana y toda empresa en general deben obtener información básica veraz, actualizada, completa e interrelacionada, con la finalidad de involucrarse en los procesos productivos y de comercialización para así gerenciar a la empresa contemporánea bajo un enfoque Integral e Interrelacionado.
(Conclusión 03).

04. La característica base de la naturaleza de nuestras exportaciones es primaria; es decir, con escaso Valor Agregado y que cualquier esfuerzo empresarial debe estar orientado a incrementar dicho valor. Se debe analizar y descubrir las causas de la deficiencia de incremento de Valor Agregado, como base de cualquier intento para promover el desarrollo. Debemos aprovechar al máximo los recursos naturales, orientándolos a la producción y al incremento del Valor Agregado Peruano. Es todo un reto; sin embargo, el progreso es producto de resolver las complejidades y los problemas; sean como persona, empresa, comunidad, región o país.
(Conclusión 04).

05. Ante los cambios de la última década, estas pequeñas y medianas unidades productivas, comerciales y de servicios requieren con urgencia de cambios estructurales, de gestión y de actitud, de manera tal que les permita crecer con rentabilidad y estabilidad alcanzando un mayor grado de competitividad. Estos cambios se refieren fundamentalmente a: Innovación, actualización, conciencia de la utilidad de información contable de Gestión, aplicación de nuevas ideas y tecnologías en la organización de su empresa y en especial, a saber aprovechar con eficiencia las oportunidades que les brinda su medio externo.
(Conclusión 05).

06. Considerando que los Micro y Pequeños Empresarios no ponderan sus Ventajas Competitivas, se debe impregnar a dichas empresas de una identidad corporativa de optimismo en búsqueda del éxito y desarrollar una Cultura Organizacional Competitiva, en base al trabajo en equipo, con la finalidad de obtener la excelencia empresarial.
(Conclusión 06).

07. Las tareas que las MYPES deben emprender para incrementar la Competitividad del país se deben centrar en mejorar la capacidad de absorción en Tecnología de Información, así como en la de mejoramiento industrial y capacitación laboral de manera tal que permitan calificar mejor el proceso, el producto y la mano de obra.
(Conclusión 07).

08. Se debe emprender a nivel académico, la tarea de Análisis Comparativo sobre las características económicas del desarrollo en los países de la Cuenca del Pacífico – APEC, para una mejor adaptación de las MYPES a las posibilidades tecnológicas de gerencia, automatización, estandarización e informática de aquellas economías, principalmente Japón.
(Conclusión 08).

09. Se deberá fomentar un estudio estadístico referente a las MYPES con uso evidente de tecnología avanzada y como aspecto previo para diagnosticar su potencialidad como factor económico para el desarrollo.
(Conclusión 09).

10. Las entidades financieras bancarias, no bancarias y COFIDE deben complementar esfuerzos para brindar apoyo oportuno y de bajo costo a las MYPES; por un lado, para cerrar el espacio que actualmente es cubierto por la banca informal y por otro lado, para que éste sector pueda desarrollar sus Fortalezas a su máxima potencialidad, tanto en el mercado interno como externo. COFIDE, por ser una institución especializada en créditos a las MYPES, debe tener una relación directa con los prestatarios o las MYPES, sistema de relación directa que permitiría disminuir el costo del crédito que actualmente soportan éstas empresas.
Para el caso peruano, las Instituciones que están otorgando facilidades crediticias son: COFIDE, las Cajas Rurales, ONG´s, las Cajas Municipales, Cooperativas, y otras.
(Conclusión 10).

11. Considerando que la Gestión de las MYPES es un tema económico prioritario para el Estado Peruano, es necesario constituir Centros de Negocios que capaciten, asesoren y apoyen a la Gestión de los Micro y Pequeños Empresarios. La tarea de lograr mayores niveles de Competitividad no sólo corresponde al sector empresarial sino también al Estado. El Estado tiene que impulsar una Reforma que permita eliminar las distorsiones existentes y crear un clima que favorezca de manera efectiva las inversiones y por tanto se promuevan mayores niveles de bienestar. La participación del gobierno se debe centrar en la búsqueda de mercados, en la capacitación, en la reconversión tecnológica, apoyo financiero, entre otros, pero no en subsidios directos, ya que éste último genera brechas fiscales que terminan por diluir toda decisión macroeconómica.
(Conclusión 11).

12. Las Micro y Pequeñas Empresas no solamente deben buscar una alianza estratégica con las grandes empresas, sino que es necesario que esta articulación se dé entre ellas mismas, lo cual elevaría su capacidad para emprender negociaciones a nivel de mercado como también con los intermediarios financieros y con el Estado.
(Conclusión 12).

13. Se requiere emprender un serio análisis de la complejidad de los diversos factores que impiden que las Instituciones Financieras presten apoyo a un sector económico de potencialidad evidente, esto es, las MYPES.
(Conclusión 13).

14. Habiendo transcurrido diez años de antigüedad, se debe realizar con el aporte profesional calificado de las universidades, un Cuarto Censo Nacional Económico con la finalidad de actualizar los datos estadísticos principales, relacionados al sector económico de nuestro país ya que en el lapso del tiempo transcurrido, se han producido una serie de transformaciones económicas que de facto indican que las cifras proyectadas con que se informan en la actualidad se encuentran seriamente distorsionadas.
(Conclusión 14).

15. Considerando que la Calidad debe alcanzar a todos los niveles de las empresas, es conveniente explicar la importancia e implantar el uso de las Herramientas Estadísticas para la Toma y Análisis de Datos en la determinación de lograr la calidad de los productos y/o servicios (Causa y Efecto, Diagrama de Pareto, Diagrama de Flujo, Histograma, etc.) los cuales permiten reflejar objetivamente los resultados y ello conducirá hacia una acertada Toma de Decisión o ejecución del Proyecto, dado que ya las Micro y Pequeñas Empresas poseen energía, capacidad de riesgo, perseverancia y creatividad. Si las empresas transnacionales reconocidas como líderes mundiales en productividad, se hallan cercadas en este momento por competidores en todo el orbe, con mayor razón nuestras empresas peruanas en bloque o clusters, integralmente deben formular estrategias basadas en conocimiento, innovación y desarrollo de la calidad de sus productos y servicios para hacer uso de la tecnología y comercialización respectiva con la finalidad de enfrentar a otros competidores nacionales e inclusive foráneos.
(Conclusión 15).

16. La alta concentración de las MYPES en Lima Metropolitana debe extenderse con políticas de incentivos para la descentralización empresarial. La descentralización de éstas empresas deben ser horizontal ya que se estaría contribuyendo a generar mayores oportunidades de empleo en las provincias que es donde justamente existen ventajas comparativas para que se desarrolle e impulse el sector.
(Conclusión 16).

17. Las MYPES y la empresa en general necesitan toda clase de información no contable sobre las condiciones externas, tales como circunstancias sociales, económicas y políticas y avances técnicos. También precisan de información no contable sobre las operaciones internas.
(Conclusión 17).

18. El Contador Gerencial debe incorporar a su Visión y Misión los requerimientos de sus usuarios en lo que denominamos “Enfoque al Cliente”. Asimismo, la Estrategia que debe emplear para llevar a cabo sus objetivos estará basada en la “Orientación a los Procesos y a los Empleados”, todo ello coordinado a través de un Plan de Acción que le permita viabilizar su estrategia para alcanzar su “Perspectiva de Finanzas” y así contribuir al desarrollo corporativo de la empresa para beneficio de la sociedad.
(Conclusión 18).

19. Las Micro, Pequeñas, Medianas y toda empresa en general deben gestionar bajo el Modelo de Planeación Estratégica, cuyo alcance, es fijar el norte empresarial más allá del corto plazo, más allá de lo inmediato, pues existe el riesgo de perderse en las consecuencias del momento. En el caso de los resultados negativos que aparezcan para una empresa en el corto plazo, podría ser el desencadenante para que dicha empresa cierre; sin embargo, para una perspectiva de largo plazo, dicha consecuencia negativa podría estar enmarcada dentro de la identificación y análisis de un Grupo de Interés Externo, o dentro del Análisis FODA (quizás, Amenaza o Debilidad), de manera tal, que ello le permitiría fijar una estrategia de diversificación, integración o concentración, para conseguir el objetivo corporativo o del conglomerado empresarial, que le permita cristalizar la visión de futuro anhelada por la empresa o en función del interés común del conglomerado.
(Conclusión 19).

20. Es conveniente implantar un efectivo Sistema de Evaluación Integral por Áreas Claves de Resultados que permita desarrollar propuestas de cambio y alternativas de solución a los problemas que se detecten; todo ello como instrumento en la mejora de la calidad de la formación y como una verdadera cultura del Control de Gestión Académico – Profesional. A efecto de elevar los niveles de formación y conocimientos de sus egresados, es necesario que se impulse y articule los criterios sobre Evaluación – Acreditación de las Facultades en Ciencias Contables y Financieras del Perú.
(Conclusión 20).

21. Como un aporte más a nuestra profesión de Contabilidad, sería necesario que las Facultades de Ciencias Contables y Financieras de las Universidades Peruanas a nivel de Pre Grado y/o Post Grado tengan un curso de Gerencia Integral con la finalidad de que el egresado universitario o graduado, más allá de la esencia misma de la profesión contable, disponga de una Visión más Amplia e Integral de lo que implica Gerenciar una Micro, Pequeña, Mediana o Gran Empresa y correspondiente a los sectores de Comercio, Industria o de Servicios; es decir, formar específicamente

22. El Sistema de Información Gerencial mediante la Evaluación por Áreas Claves de Resultados y sus Subsistemas Organizacionales contribuyen a la solución de problemas para una efectiva Toma de Decisión o ejecución de un Proyecto.
(Conclusión 21).

23. Con la finalidad de optimizar los niveles de Supervisión, Monitoreo, Control y retroalimentar correcta y constantemente la información básica, debiera existir un Plan de Contingencia Alternativo para afrontar situaciones críticas que puedan aparecer en un momento imprevisto perjudicando así a las operaciones esenciales. El SIG constituye un recurso organizacional que proporciona información a grupos de Gerentes, que abarca el pasado, el presente y el futuro, se proporciona en todas las formas de salida de computadora y es utilizada tanto por Gerentes como por no Gerentes en la Toma de Decisiones o Proyectos. El concepto de SIG tuvo tan buen recibimiento, que los Gerentes de las áreas funcionales comenzaron a incorporar software y datos en los sistemas para satisfacer sus propios requerimientos; por ejemplo, la Mercadotecnia marcó el camino a seguir y fue seguida por Producción y Finanzas para el uso en los Planes de Negocio. Actualmente, la atención se está concentrando principalmente en el nivel ejecutivo y en la función de Recursos Humanos.
(Conclusión 22).

24. La Contabilidad debe girar su accionar al servicio de una estrategia empresarial a largo plazo, compartiendo la visión de futuro con la empresa, disponiendo del Sistema de la Tecnología de Información y todo ello en RED, para contar con una información estratégica Contable - Empresarial global e inmediata conducente a una Toma de Decisión o ajustes del Proyecto altamente oportuno y decisivo para el desarrollo de la corporación por lo que es conveniente desarrollar los correspondientes Modelos Contables – Empresariales.
(Conclusión 23).

25. Los Sistemas de Información deben ser de carácter cualitativo además de cuantitativo (No solamente Indicadores ni Estados Financieros); los Sistemas Formales tienen que descansar sobre definiciones aceptadas y fijas de los datos y de los procedimientos para recolectarlos, almacenarlos, procesarlos, distribuirlos y emplearlos; los Sistemas Formales deben ser flexibles al cambio y operar mediante reglas predeterminadas que permanezcan relativamente fijas y que se puedan adaptar fácilmente.
(Ref: Capítulo VII).

26. Es conveniente implementar Comités Funcionales de Gestión de Micro y Pequeñas Empresas para la investigación, discusión y formulación de propuestas ante entidades gubernamentales sobre temas que conciernen a las MYPES.
(Ref: Capítulo II).

27. El Contador Gerencial debe asumir un rol más activo dentro de la gestión propia de los negocios desarrollando habilidades personales de liderazgo y dirección de grupos humanos que le permitan no sólo “Asesorar” reactivamente a la Gerencia, sino actuar proactivamente dentro de la organización, para lo cual deberá abandonar viejos paradigmas y aprovechar su ventaja comparativa dentro de la organización, debido a su participación en todos y cada uno de los procesos de la empresa, con la finalidad de reducir o eliminar los costos innecesarios. Esto sólo se logrará con una actitud de “aprendizaje y mejoramiento continuo” que le permita entender todos los cambios que se producen en el entorno y adoptar las decisiones que permitan la excelencia total de la organización.

Fuente:
http://www.cybertesis.edu.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría saber tu opinión. Para cualquier consulta por nuestros servicios, es preferible que remitas un mensaje a nuestro correo: infolimaperu@gmail.com

¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

Facebook-Asesoría en línea

Para compartir información y experiencias sobre investigación científica, lo invitamos a nuestro grupo en Facebook: Tesis & Monografías (abierto para todo el público).
También puede recibir asesoría en línea agregándonos a su messenger: asesoriaonline@hotmail.com (previamente necesita solicitarlo mediante e-mail a esa dirección).