¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

Tesis: planeamiento estratégico en el sector turismo

El planeamiento estratégico como instrumento de desarrollo del sector turismo en el Perú
TESIS
para optar el Grado Académico de: MAGISTER DE ADMINISTRACIÓN con mención en Gestión Empresarial
AUTOR
DIEGO FERNANDO CARBAJAL RAMOS
2005

CONCLUSIONES

1. El Planeamiento Estratégico (PE) apareció en 1954 en los trabajos Mintzberg. Ha sido desarrollado a profundidad en los años 1970 – 1990 con el Análisis Foda. El Planeamiento Estratégico no es ya la proyección del pasado de la firma sino el análisis de los competidores, estudio del entorno, evaluación de las fortalezas y debilidades e identificar las oportunidades de la firma o País.

La principal ventaja competitiva del Perú en materia de Turismo fue el turismo clásico – Arqueológico y lo sigue siendo, no obstante, se registra el Turismo Arqueológico unido al Turismo Amazónico y Turismo de Aventura. Los Segmentos “A Jóvenes” gravitan decididamente hacia el Turismo Ecológico y el Turismo de Aventura. Los tres tipos de turismo existen afortunadamente a lo largo de la Geografía Nacional

2. El turismo es un “Cluster” (red) de Empresas de transporte (Terrestre – Aéreo – Marítimo – Fluvial – La Custre), Hoteles, Restaurantes, Carreteras, Servicios Bancarios, Comunicaciones, Agencias de viajes, Museos y “Sites” o Sistemas Territoriales de Pernoctación, Visita y “Ficción” (Entretenimiento). Los sitios de Ficción son los grandes atractivos de Segmentos Jóvenes (Segmento Joven) y se componen de “Andares” (Treks), Canotaje, Ponting, Travesía la Serranías y Ascenso a Glaciares.

3. El Turismo Mundial es un nuevo renglón de la Economía Internacional. Hoy existen 42 países desarrollados, con ingresos de 20 a 40 mil dólares por habitante. Los estudios recientes de China señalan que ya hay en China mas millonarios que en EEUU. En 1950 se registró un movimiento turístico de 25 millones de personas y en 1990 se ha constatado un movimiento de 2,100 millones de turistas, considerando que el año 2002 habían 6,000 millones de habitantes en el planeta, el mercado mundial de turismo de 2,100 millones indica que el 35% de la población mundial participa del Turismo internacional.

4. Los Circuitos Turísticos del Perú muy frecuentados y de alto prestigio internacional son Cusco, Ancash, Iquitos y Lima Virreynal. En las regiones existen Sistemas Potenciales de Turismo: Nevados, Ríos Caudalosos, Cañon del Colca, Choquequirao y Cuatro Lagunas del Cuzco; Cañete y su Río de agua todo el año, etc.

5. La investigación de los sistemas turísticos Regionales y su promoción por los propios gobiernos Regionales parece ser la condición para descubrir nuevos subsistemas locales de Atractivos Turísticos.

6. El Estudio Turístico Choquequirao (Cusco) permitió identificar los siguientes atractivos: un complejo arqueológico Inca, El Cañon del Apurimac, un puente Inca de Piedra, Baños Termales, Piedras Talladas de 2 Toneladas, Cadena de Nevados a 3,300 metros de altura. Luego de la publicidad internacional de 1999 el turismo creció de 608 a 3,131 visitantes en el 2002. Es importante señalar que Choquequirao y Cuatro Lagunas se encuentran a 103 Km. Del Cusco y el acceso es a caballo en su tramo final (20Km).

7. El estudio “Cuatro Lagunas” (Cusco, a 104 Km de la Capital del Cusco) descubrió otros atractivos: Acueductos incas; Templo Colonial de alta calidad con pinturas del siglo XVI; Andenes en Quero; mirador (solar); obrajes coloniales textiles; cadenas de seis lagunas, todos ellos a 3,675 metros de altura (Los estudios fueron efectuados por la Investigadora Cusqueña Hermelinda Huamán Naula, para el Gobierno Regional del Cusco y su Tesis doctoral en Administración).

8. La Región del Cusco esta siendo estudiada a fin de orientar el flujo turístico hacia subsistemas locales. Así una encuesta a 169 Agencias del Cusco (ciudad) reveló que 95% de las Agencias ofrecen servicio de caminatas (Treks a pie a Turistas jóvenes) y naturistas; el 35% de las agencias ofrece “Canotaje” con gran éxito. 48 Agencias Turísticas reciben demanda de “Escalamiento a Nevados”. (informe y encuesta de Hermelinda Huamán).

9. En el Perú los precios de las plazas turísticas difieren en gran medida. El Amazona, Lima Virreynal y los Andes o Macchu Picchu no vivalizan en Precios, como sí lo hacen la Costa Española con los países Nórdicos, por ejemplo los Hoteles y Transporte en Perú tienen cierta aproximación entre las Regiones y sistemas locales de turismo, en cuanto a precios.

10. Los Ingresos Económicos de los turistas han variado entre 5,000 y 10,000 dólares. El gasto por turista en el País se ha estimado en mil dólares por visitante. El motivo principal de los turistas Nacionales ha sido solo Turismo 45%; Negocio y Trabajo 16%, la visita amigos y parientes (VAP) 58%. El turismo interno es por tanto 95% causado por la migración a la costa y “retorno” al interior (Ver Perú Gastos Per cápita del Turista Nacional) (Pag. 32)

11. El Turismo hacia el Perú (Pag. 23) indica que el 56% proviene de Europa; 16% de las Américas, 18% del Asia, 4% de Africa y 3.9% del Medio Oriente. Con el Acuerdo perú destino Turístico “chino” Asia acentuará su segundo lugar, que ya mantiene desde el año 2001.

12. Desde el año 1992 (280,000 turistas) hasta el año 1999 (1 millón 356,000 turistas) el Turismo Internacional se recuperó en el Perú debido al Cese de la Violencia en los Andes y la fuente inversión en Hoteles de “cinco Estrellas” en Lima y los Destinos Turísticos.

13. La importancia del Turismo para el País se revela en los siguiente: El Turismo es la segunda fuente de divisas (923 millones) después de la Minería. El aumento de Turistas internacionales (arribos), creció de 801,000 (2001) a 933,643 arribos, esto es un 11.65% de cada 10 Turistas llegados 8 van al Cuzco.

14. Aunque el Turismo internacional ya ha pasado del millón de visitantes, PROMPERU considera que el Turismo Interno superó ya los dos millones 600,000 personas en el año 1999.

15. Las visitas de turistas de “Aventura – Naturaleza” provenientes de USA llegan al Perú en 56% por Mayoristas Especializados; 16% por Reservación Directa y 27% por Agencias de Viaje en general. Se observa que este segmento emergente es “cautivo” de grandes operadores (56%) relaciones duraderas (opción Estratégica).

16. Los turistas de ”Naturaleza – Aventura” consideran muy importante los atractivos “bien cuidados” y alojamiento y alimentación como prioridades. El bajo costo es mínimo. El estudio de sus características es que se compone de Universitarios en 82%, 50% en Post-Grado y 32% con estudios universitarios (ver opción estratégica). Este tipo de turista prefiere los Hoteles de Lujo (5 estrellas). El 83% visita Macchu Picchu, 84% visita la Selva (Pag. 93).

RECOMENDACIONES

1. El Planeamiento Estratégico del sector Turismo recomienda que el Turismo Externo de 1 millón de visitantes y el Turismo Interno de 2 millones y medio de personas, deben ser considerados como el mayor activo del sector.

2. El Planeamiento Estratégico del Sector Turismo del Perú deberán incorporar las creaciones de 8 países muy competitivos como: México, Costa Rica, Grecia, España, Chiles, Los EEUU, Canadá y Portugal.

Los 8 líderes Mundiales de Turismo, poseen creaciones como el “Turismo Nocturno” de México que alumbra los Monumentos Arqueológicos por la noche.

3. Incorporar el turismo Chino en el Perú, significa historiar rápidamente la vida de la Inmigración China en el Perú y orientar el Turismo Asiático (China-Japón) hacia lugares de vida y residencia de los dos grandes emigrantes al Perú. El Instituto de Investigaciones de la Facultad puede incursionar en la Investigación de la historia de los Pueblos de China y Japón en el Perú

4. El Perú es un “Sistema Turístico”, formado por Sistemas Turísticos Regionales (STR). Los STR se desarrollan con mayor envergadura luego de Investigaciones, publicidad, infraestructura, Servicios de Salud, Transporte y Agencias Turísticas. Es recomendable que las Universidades orienten las tesis y Proyectos de Investigación hacia nuevos circuitos Turísticos locales.

5. El Potencial Turístico, Naturaleza – Aventura, Cultura, Sol y Playa, Rusticismo, permite observar el liderazgo internacional. Brasil, Canadá, Chile, Ecuador y Perú, lideran en “Aventura”, El Turismo Cultural son avanzados Egipto, Japón, Italia, Grecia y Francia. En Turismo de Sol y Playa están a la Vanguardia España, Cuba y Portugal. En Turismo Rústico sobresale Israel y la India. Es muy recomendable que el Planeamiento Estratégico considere que el Perú tiene los Recursos Turísticos de Sol y playa, Rusticismo, cultural y Aventura esparcidos en las Regiones del Perú.

6. Una encuesta de PROMPERU a operadores Internacionales descubrió que el nuevo segmento emergente del turismo es la observación de Flora y fauna, una gran actividad del Turismo Ecológico o “Ecoturismo”

7. La OMT considera que en los próximos cinco años (2008) el Turismo Cultural crecerá al 10 – 15%, mientras que el Turismo Aventura se expandirá al 25 – 30%. En ambos casos, el turismo es Regional y cubre los Departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Es muy recomendable por lo expuesto que los gobiernos Regionales participen en el Planeamiento Estratégico en contribuir con información regional de Alto Nivel.

8. La Estrategia turística del Perú es liderar el Turismo Aventura en la región Amazónica del País. Allí no podemos ser “seguidores”. El mayor segmento a captar es el segmento Internacional de Ecologistas, naturistas y en especial de países Nórdicos y Alemania (58% de nuestros turistas provienen de Europa).

9. La elección de la posición de líder en Turismo Naturista, de Aventura y Flora y Fauna, se explica por ser la llanura Amazónica y los Andes los centros de mayor diversidad de vida (biodiversidad) en el Planeta.

10. El futuro del Turismo Peruano se encuentra en la biodiversidad, el turismo Aventura y el contacto con grandes operadores vinculados a Hoteles de Cuatro y Cinco estrellas. Es conveniente contactar los segmentos emergentes en revistas Especializadas de Turismo – Aventura; asi mismo emplear el correo Electrónico orientado a Universidades, facultades de Biología y alumnos de Pre y post – Grado en Ciencias Naturales y Biología.

11. Los investigadores Científicos en biología y ciencias Naturales; los funcionarios de Museos y Zoológicos y los grupos conservacionistas y Ecologistas, también deben ser contactados por Revistas Especializadas y Correo Electrónico, sobre la biodiversidad de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, así como la Fauna del Mar de Grau.

12. Los Parques Naturales del Perú y Las Reservas regionales son los atractivos de mayor envergadura para los grupos Naturistas y Ecologistas, así como el segmento de Universitarios y Post – Graduados que son como se indico el 83 % de los turistas de Aventura – Ecologismo. Es muy recomendable enviar por correo electrónico, las vistas coloridas de los Parques Naturales y reservas de Iquitos, Loreto, Madre de Dios y Ucayali a los grandes Hoteles Cinco Estrellas, Universidades, Museos y Asociaciones de Ecologistas y Conservacionistas (Marketing Directo).

13. Es importante recordar que los Circuitos Turísticos poseen un ciclo de vida. Macchu Picchu creció y nos ha durado siglo XX. Nuevos factores culturales han creado el turismo – Ecologista. Otros grupos han creado el Turismo de Aventura (segmentos jóvenes). El turismo “caminata” (treks) o viajes a pie por los Andes es reciente.

14. El ciclo de vida de los Circuitos Turísticos nos recomienda el estudio prospectivo (20 años adelante) de los cambios culturales que pueden surgir hacia el año 2025. así por ejemplo, el turismo de Salud ha sido un éxito para Cuba. El Turismo “Tercera Edad” es un éxito en Alemania y Japón.

15. El Turismo Mundial se genera en Europa en 61% China, Hong – Kong y Malasia “exportan” el 17% del Turismo Mundial. El Turismo Mundial fue de 700 millones de llegadas el año 2002. la OMT estima que el año 2010 la cifra de Turistas será de 969 millones y 1,448 millones el año 2020 (Pag 15).

16. El Turismo en Cuba ha desplazado a la actividad Azucarera. El éxito del Turismo en el Perú consistirá en el próximo decenio en un atento estudio de Europa, China, Japón y Alemania, en particular en los segmentos emergentes de Turismo de Aventura, turismo Cultural y Turismo Ecológico.

Fuente:
http://www.cybertesis.edu.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría saber tu opinión. Para cualquier consulta por nuestros servicios, es preferible que remitas un mensaje a nuestro correo: infolimaperu@gmail.com

¿No tiene tiempo para investigar? o ¿No sabe cómo investigar?

Ponemos a su disposición equipos de investigación, para obtener un producto de alta calidad, con puntualidad, seguridad y absoluta reserva. Para solicitar información sobre nuestros servicios puede escribir a:
infolimaperu@gmail.com

Facebook-Asesoría en línea

Para compartir información y experiencias sobre investigación científica, lo invitamos a nuestro grupo en Facebook: Tesis & Monografías (abierto para todo el público).
También puede recibir asesoría en línea agregándonos a su messenger: asesoriaonline@hotmail.com (previamente necesita solicitarlo mediante e-mail a esa dirección).